Lista para el cambio de neumáticos

Saber cómo cambiar un neumático es una habilidad necesaria para todos los conductores. Si confías en un teléfono celular para salvarte en una emergencia en el camino, siempre existe la posibilidad de que te olvides de cargarlo, estar fuera de alcance o dejarlo en casa. Los neumáticos pueden desinflarse en cualquier lugar, y un teléfono celular no es un sustituto para saber cómo cambiar un neumático pinchado. ¡Afortunadamente, cambiar un neumático no es tan difícil! Simplemente sigue las siguientes pautas para estar preparado en caso de que tengas un neumático desinflado.

Artículos que necesitarás para reparar un neumático desinflado

Estos artículos deberían haber venido con su auto:

  • Gato
  • Llave de tuercas
  • Neumático de repuesto completamente inflado
  • Manual del propietario del auto

Si ha perdido alguno de estos artículos, o si su automóvil no incluía estos artículos, debe comprar uno nuevo de inmediato. Y asegúrese de inflar con regularidad la rueda de repuesto a la PSI recomendada por el fabricante de su auto. Debe verificar la presión de aire del repuesto cada vez que revise sus otros neumáticos. Recuerde controlar la presión todos los meses y antes de viajes largos o llevar carga extra.

Aquí hay algunos artículos que no vienen con su auto, pero que debe guardar en su maletero o guantera en caso de que tenga que cambiar un neumático pinchado:

  • Linterna con pilas de trabajo
  • Poncho de lluvia
  • Pequeño trozo de madera de 2’’x6" para asegurar el gato
  • Guantes
  • Cuñas de rueda

CÓMO CAMBIAR LOS NEUMÁTICOS

1. Encuentra una ubicación segura

Tan pronto como se dé cuenta de que tiene un neumático pinchado, no frene o gire bruscamente. Reduzca lentamente la velocidad y escanee los alrededores para obtener un tramo nivelado y recto de carretera con un hombro ancho. Un estacionamiento vacío sería un lugar ideal. El nivel de terreno es bueno porque evitará que su auto ruede. Además, los tramos rectos de la carretera son mejores que las curvas porque es más probable que el tráfico que se aproxima lo vea.

Nunca intentes cambiar un neumático en un tramo estrecho cerca del tráfico que se aproxima. Sigue moviéndote (lentamente) hasta que encuentres un lugar más seguro. Aunque conducir con un neumático desinflado puede arruinar tu rim, reemplazar un rim es mejor que ser embestido por un conductor distraído.

Asegúrate de consultar el manual del propietario y revisar sus pasos específicos sobre cómo cambiar un neumático desinflado para su auto.

2. Encienda sus luces de emergencia

Las luces de emergencia o "luces intermitentes" ayudarán a otros conductores a verte al costado de la carretera. Para evitar un accidente, enciéndelos tan pronto como te des cuenta de que necesitas detenerse.

3. Aplicar el freno de mano

Una vez parado, siempre usa el freno de mano cuando se prepara para reemplazar un neumático pinchado. Esto minimizará la posibilidad de que su auto ruede.

4. Aplicar cuñas de rueda

Las cuñas de las ruedas van delante o detrás de los neumáticos para garantizar que el auto no ruede mientras arregla la rueda pinchada. Si está cambiando un neumático trasero, colóquelo delante de los neumáticos delanteros. Si su neumático desinflado está en la parte delantera, coloque las cuñas de la rueda detrás de los neumáticos traseros.

Los ladrillos o piedras grandes funcionarán tan bien como las cuñas de rueda "reales". Solo asegúrate de que sean lo suficientemente grandes como para evitar que el auto ruede.

5. Retire el tapacubos o la tapa de la rueda

Si su auto tiene un tapacubos que cubre las tuercas, es más fácil quitar el tapacubos antes de levantar el auto con el gato. Si sus tuercas están expuestas, puede saltar al paso 6.

Use el extremo plano de su llave de tuercas para quitar el tapacubos. Esto funcionará para la mayoría de los autos, pero algunos tapacubos necesitan una herramienta diferente para salir. Consulte el manual del propietario para conocer los procedimientos adecuados de extracción de tapacubos.

6. Aflojar las tuercas

Con la llave de tuercas, gira las tuercas hacia la izquierda hasta que rompa su resistencia. Puede que tengas que usar la fuerza, y eso está bien. Usa tu pie o todo tu peso corporal si es necesario.

Afloja las tuercas de ¼ a ½ vuelta, pero no las quites por completo todavía. Guárdalo para cuando sea el momento de retirar el rim / rueda del auto.

7. Coloca el gato debajo del auto

El lugar correcto para el gato generalmente está debajo del chasis del auto junto con el neumático desinflado. Muchos marcos de autos tienen plástico moldeado en la parte inferior con un área despejada de metal expuesta específicamente para el gato. Para levantar con seguridad y evitar daños al auto, sigue las instrucciones para la colocación del gato en el manual del propietario de su auto.

8. Levanta el auto con el gato

Para evitar que el gato se instale bajo el peso de tu auto y se desequilibre, coloca un pequeño trozo de madera de 2x6 "debajo de él antes de intentar elevarlo. Esta táctica es especialmente útil en el asfalto.

Con el gato correctamente posicionado, levanta el auto hasta que el neumático desinflado esté a unas seis pulgadas del suelo.

Nunca coloques ninguna parte de tu cuerpo debajo del auto durante o después de levantar el auto con el gato.

9. Desenrosca las tuercas

Ahora es el momento de quitar las tuercas del todo. Como ya las has aflojado, deberías poder desenroscarlas a mano.

10. Retira la rueda pinchada

Agarrando el neumático por las bandas de rodamiento, tira suavemente hacia ti hasta que esté completamente libre del cubo detrás de él. Colócalo de lado para que no se mueva.

11. Monta la rueda de repuesto en los pernos

Ahora coloque el repuesto en el cubo alineando la llanta con los pernos. Empuje suavemente hasta que los pernos de la orejeta se vean a través del borde.

12. Aprieta las tuercas a mano

Vuelve a colocar las tuercas en los pernos y apriétalos con la mano. Una vez que estén encendidos, revisa cada uno de nuevo, apretando tanto como sea posible. Los aprieta con la llave inglesa después de bajar el auto al suelo.

13. Baja el auto y aprieta las tuercas de nuevo

Usa el gato para bajar el auto de modo que el neumático de repuesto esté apoyado en el suelo, pero el peso completo del auto no esté completamente en el neumático. En este punto, debe apretar las tuercas con la llave inglesa, girando en el sentido de las agujas del reloj, tanto como pueda. Empuje hacia abajo la llave de tuercas con todo el peso de su cuerpo.

14. Baja el auto por completo

Lleva el auto hasta el suelo y quita el gato. Dale a las tuercas otra tracción con la llave inglesa para asegurarte de que estén lo más ajustadas posible.

15. Reemplaza el tapacubos

Si el tapacubos que sacó del neumático pinchado se ajustará a su repuesto, colócalo en su lugar de la misma manera que lo quitaste inicialmente. Si no le queda, guárdala con el neumático cuando guarde su equipo.

16. Guarda todo el equipo

Tienes delante un gato, una llave de tuercas, cuñas de rueda, una rueda pinchada y posiblemente un tapacubos. No olvides ponerlos todos en tu auto antes de irte.

17. Verifica la presión en el neumático de repuesto

Debes verificar la presión de los neumáticos de la rueda de repuesto para asegurarte de que sea seguro conducir. Los recambios temporales "T-Type", también llamados "mini-recambios", requieren 60 psi (420 kPa). Si el neumático necesita presión, conduce (lentamente) a una estación de servicio inmediatamente.

18. Lleva tu llanta ponchada a un técnico

Las llantas de refacción temporales no están hechas para conducir largas distancias o a altas velocidades, por lo tanto, maneja con precaución hasta que pueda visitar a un técnico de neumáticos. Un profesional debe poder determinar si su neumático necesita una reparación o si es el momento de reemplazarlo.

¿Cuánto tiempo lleva arreglar un neumático pinchado?

Además de llevar el neumático a un profesional, el procedimiento anterior no debe tomar más de 15 a 30 minutos para cambiar un neumático. Solo asegúrate de no omitir ningún paso.

Es una buena idea cambiar un neumático en su garaje para asegurarse de estar listo para manejar esta situación si alguna vez le sucede a usted.

Algunos consejos más sobre cómo cambiar los neumáticos

Saber cómo reparar una rueda pinchada es genial, pero el mantenimiento regular del neumático es aún más importante. Además de revisar esta guía regularmente, recuerda hacer lo siguiente:

  • Mantén tus neumáticos debidamente inflados
  • Gira tus neumáticos de acuerdo con las pautas del fabricante
  • Monitor para el desgaste de la banda de rodadura

Todas estas precauciones prolongarán la vida útil de sus neumáticos y reducirán la probabilidad de pinchar. Si bien no hay manera de evitar completamente los neumáticos desinflados, el cuidado adecuado puede mejorar el rendimiento y garantizar que sus neumáticos duren el mayor tiempo posible. 

Suscríbase a nuestro boletín

Respuesta para: {{replyComment.author}}
Todos los campos son obligatorios
El comentario fue enviado con éxito