Impresiones de huellas de neumáticos

Las impresiones de las huellas de neumáticos se clasifican como evidencia de patrón porque las impresiones de estas huellas dejan un patrón único. Al igual que las impresiones de calzado pueden ayudar a deducir el tamaño, la marca y el estilo, las huellas de neumáticos tienen la capacidad de hacer lo mismo. Las impresiones de las huellas de los neumáticos pueden intentar combinarse mediante bases de datos de búsqueda que el fabricante, el FBI u otra agencia han creado. Estas bases de datos ayudan a un investigador a determinar qué tipo de neumático dejó la impresión y de qué marca es el neumático. Después de determinar esto, puede ayudar a deducir el tipo de vehículo para el que se usaría el neumático. Al igual que la mayoría de las pruebas, las huellas de neumáticos se pueden utilizar para ayudar a identificar al autor colocando al sospechoso en la escena haciendo coincidir los neumáticos con los del vehículo sospechoso.

Es difícil para dos vehículos dejar la misma marca de neumático. Esto se debe a que a medida que se usan los neumáticos, el desgaste de los neumáticos cambia el patrón de impresión del neumático. Un ejemplo sería un desgaste único del borde exterior de un neumático porque una mala alineación del vehículo. Este patrón único es de gran importancia para la investigación porque este patrón sólo estará presente en el neumático del vehículo que se usó. A veces, un auto puede identificarse fácilmente, por ejemplo, el auto puede tener diferentes neumáticos utilizados en el mismo auto.

Las impresiones de neumáticos, como las huellas dactilares, se clasifican en las categorías de visible, plástico y latente. Las muestras de las impresiones se pueden recopilar de varias maneras. El primer tipo de impresiones es el visible. Estas impresiones son visibles a simple vista y pueden recolectarse por fotografía sin el uso de ningún equipo especial, como polvos. El siguiente tipo de impresiones son las impresiones de plástico o tridimensionales, estas impresiones se pueden recoger haciendo un molde de la impresión. Un molde de la impresión se realiza utilizando un material de piedra en polvo, como piedra dental y agua. Una vez que la mezcla se seca, se realiza una impresión tridimensional. El último tipo de impresiones son impresiones latentes, que son impresiones que no son visibles a simple vista. Las impresiones latentes generalmente se encuentran en superficies de naturaleza plana, como aceras, caminos o entradas de vehículos. Para recolectar este tipo de impresión de neumático, lo más probable es que se use un dispositivo elevador de impresión de polvo electrostático y elevador de gelatina. Un dispositivo de elevación de polvo electrostático es una herramienta que carga electrostáticamente partículas dentro del polvo o tierra liviana.

Estas partículas se transfieren luego a una película de elevación, como el elevador de gelatina. Este método es el mejor para recolectar impresiones de residuos secos o polvorientos en casi cualquier superficie. . Un levantador de gelatina es una lámina de goma que puede levantar impresiones de superficies rugosas, texturizadas y curvas porosas. Un levantador de gelatina también se puede utilizar para recoger impresiones del vehículo o de la escena. Como con toda evidencia, estas impresiones deben conservarse adecuadamente para evitar la contaminación. Para las impresiones de comparación que se han tomado, lo mejor es dejar estas impresiones en el vehículo. Las muestras de la escena del crimen deben estar empacadas. 

Suscríbase a nuestro boletín

Respuesta para: {{replyComment.author}}
Todos los campos son obligatorios
El comentario fue enviado con éxito

Volver arriba